Hoy para empezar, quiero expresar mi admiración por otra bloguera (además de activista feminista, artista, cantante y un largo etc.), Alicia Murillo Ruiz. Su blog es www.atravesespejoalicia.blogspot.com, y tiene un proyecto que me encanta, que se llama “El Cazador Cazado”, para denunciar el acoso machista callejero. En resumen, cuando un hombre le dice algo relativo a su físico cuando va por la calle, ella graba con el móvil el diálogo que mantiene con él, y lo cuelga en internet, intercalándolo con sus reflexiones sobre la tan normalizada práctica del “piropeo” y por qué ésta constituye una forma cotidiana de agresión sexista. – Mira a:http://www.pikaramagazine.com/2012/09/7109/#sthash.62BfhZ9P.dpuf

No sé si puedo recomendar a mis alumnas de autodefensa que hagan lo mismo, ya que a la Alicia le han amenazado con romper su móvil y me parece un trabajo cansado, cómo mínimo. Pero frente a la sensación de impotencia que da el tipo de comportamiento masculino que ella delata, resulta muy satisfactoria la idea de volverse y decir algo, de no callarse y aguantar el tipo.

Con las personas que conozco, no me callo cuando no me gusta algo, pero en la calle con personas desconocidas, reconozco que suelo evitar el conflicto si no lo encuentro inevitable. Salí, por ejemplo, para ayudar a una mujer en el tren cuando de repente un hombre borracho se le echó encima para hacerle un morreo en toda la cara. Incluso cuando una mujer embarazada estuvo de pié y no tenía yo asiento para dejarle, se lo pedí a un chico que iba sentado al lado mío. Pero me he callado delante de miles de comentarios molestos sobre mi físico, mi ropa, mi acento, por no decir los gestos y las miradas de babosos… siempre diciéndome que mantenía la calma y miraba por mi seguridad, que no valía la pena discutir.

De momento, he investigado como grabar con mi móvil y he decidido callarme menos. Ya os diré cómo va…

Karin Konkle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: