El querer ayudar

La foto de arriba es mi casa, el sábado por la tarde. La esterilla eléctrica que tenía mi hijo en la cama se estropeó, y empezó a quemar el colchón. Pensé que había acabado de apagar el fuego y saqué el colchón al balcón para airearlo, cuando de repente una ráfaga de viento lo hizo arder. Afortunadamente, parece peor de lo que fue, y nadie se hizo daño, todo quedó en daños materiales.

Pero la experiencia me acordó otros situaciones de miedo que he vivido y otras veces que he experimentado alguna desgracia, y las muchas maneras como responde la gente, cómo ayudan y no ayudan. Primero, los profesionales. Sea la policía, los médicos, los bomberos, cómo te tratan en estas situaciones queda grabada en tu cerebro durante mucho tiempo, por bien y por mal. Su apoyo y profesionalidad no tiene precio cuando hay un calor humano detrás. Pero el cachondeo del único bombero que tuvo el mal gusto de hacer bromas delante de mi casa ardiente y delante de mí, tampoco no se olvida pronto.

Luego empezaron a llegar las llamadas de los amigos y los conocidos del pueblo, y encontrarte con la gente por la calle, cuando todo el mundo te conoce por la desgracia que acabas de pasar, y parece que lo tengas que comentar con todo el mundo. Las conversaciones que he tenido esta semana me han hecho pensar en el acuerdo que hago firmar a la gente en mis cursos de autodefensa, y en las que me dieron en un grupo de duelo en que participé hace años. La gente a menudo explica sus experiencias en las clases de autodefensa, y las otras participantes quieren ayudar. Pero por mucho que quieren ayudar con lo que dicen, algunos comentarios hieren. Por eso comparto estos consejos, por si piensas ayudarle a alguien alguna vez.

  1. No aconsejar: En mis cursos a veces la gente me pregunta si hizo bien en defenderse, y suelo decir que si estás aquí, algo has hecho bien, seguro. En todo caso, nunca aconsejo, solo digo lo que creo que haría yo o las consecuencias que veo de determinados comportamientos. Pero el impulso a aconsejar es muy frecuente (ya me ha dicho una del súper que otra vez mejor que ponga el colchón en la ducha en lugar de sacarlo al balcón), pero la realidad es que no es el momento, y puede que no tengas ni razón (otro amigo me explicó que su amigo había hecho lo que decía la señora, y horas más tarde empezó a arder igual, quemando toda la casa).
  2.  No comparar: Los consejos y las comparaciones son odiosos, los dos. Que lo que ha pasado sea mejor o peor de otra cosa no sirve de consuelo, en mi opinión. Hay lo que hay y comparar no ayuda, pero puede ser una manera más de machacarse.
  3. No interrumpir: En el fondo, creo que el problema principal es que nos cuesta estar en contacto con el dolor de otra persona, y queremos apartar ese dolor cómo sea. Y es así cómo le provocamos más dolor a quien le acaba de pasar lo que sea.
  4. Piensa antes de llamar o hablar: ¿tengo una relación real con esta persona que justifique que me involucre? ¿Puedo hacer algo concreto que le pueda ayudar en algo? ¿Qué necesitaría o quisiera yo si estuviera en su posición? Pensar un poco antes de hablar siempre va bién, creo, pero más cuando pasa algo importante. Escucha de verdad a la persona, para saber lo que necesita y cómo está.
  5. Sea real: Si no tienes una experiencia determinada, o no sabes qué decir, reconócelo, no hables de lo que no sabes. Hay cosas que si no las has vivido, no puedes imaginar lo que es, y tu sinceridad vale más que el saber falso. Tampoco no me quiero explayar, que no me gustan los consejos ni para darlos. Una regla solo sirve si siempre es verdad, y creo que estos consejos no pueden ir mal si quieres ayudarle a alguien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: