La intuición y el autodefensa

Cuando doy un curso de autodefensa, explico que una de las metas del curso es ayudar a las participantes a aprender a escuchar la intuición. Sé que suena muchas veces como algo esotérico, misterioso, pero en realidad no lo es, y la intuición es esencial para podernos defender. ¿Qué es la intuición? La intuición es una percepción de la realidad que surge más rápidamente que nuestra capacidad de explicar razonablemente lo que hemos percibido. Cuando esta percepción dirige nuestra respuesta al entorno, podemos responder rápidamente y sin planificación, que es lo que nos hace falta en las situaciones de autodefensa. Por eso existe la intuición: el peligro es imprevisible y puede aparecer en cualquier sitio. No podemos saberlo todo y prepararnos para todo y tenerlo todo controlado, sinó que tenemos que percibir lo que pasa y actuar adecuadamente.

Por eso no me gusta una pregunta que me hacen a menudo: ¿Qué debo hacer si alguien me sigue por la calle? Estamos acostumbradas a recibir reglas y normas sobre lo que debemos hacer, y por eso hay personas que tienen esa pregunta. Pero contestarlo no tiene sentido porque la pregunta no tiene respuesta. Tendría que hacer más preguntas: ¿Qué hora es? ¿Dónde estás? ¿Cómo lo ves a la persona que te sigue? Y en todo caso solo podría contestar de manera aproximada, que no serviría de nada a la persona que me ha hecho la pregunta. Mi respuesta a la pregunta es lo que debes mirar para poder evaluar cualquier situación: ¿A qué distancia está la persona? ¿Con qué velocidad se acerca a mí? ¿Cómo lo veo? ¿Qué parece que quiera? Hay que percibir las respuestas a estas preguntas y decidir qué hacer, y hacerlo con cierta prisa, que no tenemos todo el día para deliberar. Por eso necesito la intuición, para percibir rápidamente y hacer algo que me convenga.

Lo que no suelo tener mucho tiempo para hacer en clase es enseñar a la gente a afinar su intuición. Es cierto que la percepción nos puede fallar, nos podemos equivocar. Para que pase menos, la tenemos que entrenar. Enseño a la gente a mantener la calma mejor prestando atención al cuerpo, a la respiración y al espacio alrededor del cuerpo, y enfocar la atención de esta manera también afina nuestra intuición.

¿Qué otro consejo puedo dar para mejorar la intuición? Creo que lo más importante, aparte de prestar atención, se puede resumir en crear un espacio en el que pueda surgir la percepción, o lo que es lo mismo, sacar los obstáculos que puedan impedirla. Por ejemplo, cuando siempre tienes prisa, sueles tener una parte de tu atención en lo que viene después, y esto significa que esa atención no está en el aquí y ahora. Así mismo, la tensión de la prisa hace que sólo veamos lo que tenemos que ver, lo que enfocamos y lo que ya sabemos, y no recibimos lo inesperado. La percepción no es libre y no funciona tan bién como cuando está más suelta.

El espacio en el que pueda surgir la intuición también es el silencio. Si siempre estamos con gente y siempre estamos hablando y escuchando a esas personas, crea una especie de ruido de fondo que no permite oír ninguna voz interna. La intuición es más rápida que la palabra, y si estamos pensando todo el rato en palabras, dejamos fuera todo lo que no podemos expresar en palabras.

Otro gran obstáculo a la intuición es la opinión, el deseo y la ansiedad. Lo que opinamos de lo que percibimos, lo que queremos que sea la realidad, o lo que imaginamos sobre lo que podría suceder nos llega a tapar la percepción pura y dura de lo que hay. Puede ser como el alarma del coche que suena siempre y por eso ya no se escucha. O que tenemos la cabeza tan llena de imaginación que no entra nada más.

Ejercicio para la intuición:

Para y presta atención al cuerpo. Si notas una tensión, suelta un poco. Respira hondo un par de veces, soltando toda la tensión que puedas.

Presta atención al espacio, al día, a los ruidos, al sitio donde te encuentras

Cuando te sientes tranquila, formula una pregunta. Empieza por algo sencillo y claro (funciona muy bien para buscar aparcamiento).

Imagina que abres tu cuerpo para recibir una respuesta, como si fueras a abrir la puerta de casa para recibir un invitado.

Espera un poquito para que pueda venir algo.

Acepta lo que venga, aunque no parezca tener sentido. Si es un imagen o algo que no sabes interpretar, no pasa nada. Si ves cómo puedes acatar a la respuesta lo haces, ya está.nofeargirl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: