La intuición de mujer

woman's intuition

Hace poco estaba empezando un curso y estabamos hablando de la intuición. Cuando hablo de la intuición en mis cursos, suelo definir la intuición como tu percepción de una situación que es más ràpida que tu capacidad de razonar o explicar en qué se basa esta percepción. En la autodefensa, es muy importante la intuición, porque la función de esta percepción rápida es precisamente la de protegernos del peligro, de ser un primer aviso rápido para que podamos responder a tiempo cuando pasa algo. Me llamó la atención, porque dos alumnas comentaban algo parecido, que estaban aliviadas que recomendara yo que hicieran caso de esas percepciones, y que estaban muy hartas de encontrarse en la situación de tener una intuición muy clara sobre una persona y haber actuado contraria a su propia sensación porque otras personas les había dicho algo así como “hay que darle una oportunidad a la gente, no debes dejarte determinar por tu primera impresión.”

Creo que se ha puesto en duda la fiabilidad de la intuición de las mujeres (y de los hombres también). Hoy en día parece que la ciencia lo sabe todo y que todo lo que no se puede explicar razonablemente no sea real. Por eso encuentro tan interesante el libro de Malcolm Gladwell, que en castellano se llama Blink: La inteligencia intuitiva, que explica en mucho detalle cómo funciona el cerebro humano, cómo acierta y falla el pensamiento rápido y cómo lo podemos afinar. En el fondo lo que dice es que cuando tenemos que tomar una decisión sencilla y directa (cómo qué coche comprar), nos guiamos mejor por la razón, las listas de ventajas y desventajas, etc., pero en las decisiones con muchos factores, nos funciona mejor nuestro pensamiento rápido. Luego hay algunos factores, como el racismo, que actúan tapando y confundiendo nuestra percepción rápida, y que tenemos que controlar para poder mejorar nuestra percepción y hacerla más acurada y certera.

Por eso mismo, no enseño muchas reglas en mis cursos. No es verdad que haya una mejor respuesta para cada situación y que si haces lo correcto, no pasará nada. Para ser una regla útil, tiene que ser algo que siempre  (o casi siempre) sea verdad. Por ejemplo, creo que si estás sentada y pasa algo que te hace incómoda, es mejor levantarte. En general, es verdad, que si una situación se tuerce, es mejor estar de pie que sentada. Pero qué debes hacer cuando un hombre te sigue por la calle, no te puedo decir. Para poder decir algo que tenga sentido, tendría que hacer más preguntas: ¿Dónde estás? ¿Qué hora es? y un largo etc., por al final decirte lo que haría yo. Por eso es mucho mejor decirte en qué debes fijarte para tomar TU decisión. ¿A qué distancia está la persona? ¿Con qué velocidad viene hacia tí? ¿En qué estado parece estar? ¿Qué intención parece que tiene?

De hecho, coincide bastante con lo que dice Gladwell que da los mejores resultados en el pensamiento. Acertamos mejor las decisiones cuando tenemos una información básica sobre un tema, y luego aplicamos esta criteria y dejamos trabajar a la intuición (o la percepción rápida, ahora educada por lo que hemos aprendido sobre las características importantes). Cuando a mí me falla la intuición es porque no quiero hacerlo caso porque no me gusta lo que me dice, o porque escucho a otras personas y no a mi misma. A veces es porque tengo una idea preconcebida o un deseo fuerte que contradice mi percepción inmediata. Pero mi experiencia es que si intento hacer caso a la percepción rápida, y exploro más cuando me parece que entra en una contradicción, la voy afinando. Pero cómo todo en autodefensa, hay que entrenar un poquito cuando no está pasando nada especial para que funcione bien cuando hace falta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: