Hacer un reset

2016-03-28

Algo que he visto al largo del tiempo que llevo dando clases de autodefensa es lo importante que es entrenar la capacidad de mantener la calma. Y en realidad cuando digo de mantener la calma, quiero decir volver a la calma. Al principio, inconscientemente, imaginaba que podía mantener la calma en las situaciones peligrosas, un poco en plan David Carradine ( el «Pequeño Saltamontes») cuando hacía la serie de televisión Kung Fu. Me veía como él, luchando contra los malos sin inmutarme, con un paz interior impresionante. Pero con la experiencia y los años, lo que he visto es que hay básicamente dos tipos de personas que no se inmutan cuando pelean: los que han peleado muchas veces (que tampoco es que no se inmuten, pero no se bloquean tanto) y los que están fuera de sí (por alcohol, drogas, la enfermedad mental, etc.) Me dí cuenta que era poco realista pensar que iba a poder siempre mantener la calma.

He compartido varios ejercicios que me han enseñado para entrenar la capacidad de colocar el cuerpo para quitar las tensiones innecesarias que solemos mantener en el cuerpo. Persiguen también enseñar conseguir juntar la mente con el cuerpo. Este ejercicio, que se llama «reset», también es para conseguir juntar mente y cuerpo y volver a un estado de calma y silencio en el cuerpo.Lo explica Avi Grinberg en inglés a un grupo de gente que hace el ejercicio. Resetearnos a veces al largo del día es un hábito bueno, que seguramente vale la pena de dedicarse un ratito.

Míralo aquí

Acerca de femautodefensa

Soy profesora de autodefensa feminista, aikido y recuperación. También soy autora de los libros ¿Estás segura? Autodefensa y las claves de la auténtica seguridad y, en 2021, Autodefensa feminista para todo el mundo.

Deja un comentario